lunes, 28 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN MARCHA CONTRA EL PARO Y FRENTE A LA CRISIS




CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN

MARCHA CONTRA EL PARO Y FRENTE A LA CRISIS


Como era previsible la crisis del capitalismo está afectando duramente a miles de trabajadores, arrojados al paro forzoso o en situación de precariedad laboral. Las medidas del gobierno para paliar los efectos de la depresión económica, sólo han servido para que los empresarios engorden su cuenta de resultados sin beneficiar a sus empleados. Aparte de los escandalosos beneficios de los bancos, que constituyen el aspecto más aparente de esa situación, las subvenciones estatales a la actividad empresarial han sido absorvidas por pequeños y medianos capitalistas sin llegar a dinamizar verdaderamente la economía, y ni mucho menos favorecer a la clase obrera. Se han embolsado el dinero a la espera de tiempos mejores. E incluso en muchos casos la crisis sirve de excusa para que las empresas dejen pagar los sueldos a sus trabajadores, sin que éstos dejen de trabajar.

Es seguramente la constatación de esa realidad la que llevó a la convocatoria del 12 de diciembre por parte de los sindicatos mayoritarios. Pero la debilidad de los convocantes a la hora de afrontar la lucha contra la explotación laboral, nos permite augurar un nuevo fracaso de sus planteamientos. No puede resolverse la crisis del sistema neoliberal con recetas financieras de carácter neoliberal como ha hecho el gobierno del PSOE, lo que nos hace falta es un cambio de sistema. Sólo una decidida lucha de los trabajadores por sus derechos conseguirá un reparto más justo de la riqueza. Al mismo tiempo esa lucha podrá modificar la actual deriva histórica del capitalismo y traernos una sociedad más justa y una vida mejor para todos

Tenemos que recordar que en esas mismas fechas de diciembre se estaba celebrando la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, donde la izquierda mundial pidió un cambio del orden político y económico mundial. El movimiento internacional que representó las posiciones progresistas en esa reunión internacional, estaba compuesto por grupos sociales y ecologistas, por diversos gobiernos progresistas, entre los que destacaron los dirigentes latinoamericanos Hugo Chávez y Evo Morales, y por organizaciones internacionales de la clase obrera; todos ellos señalaron la responsabilidad del actual sistema capitalista en el desorden ecológico y la contaminación ambiental que está destruyendo el hermoso planeta en el que vivimos.


¡Por un programa democrático a favor de las clases trabajadoras!

-Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía

-Reforma Agraria Integral en Extremadura y Plan de Ordenación del Territorio

-Desarrollo sostenible, basado en las riquezas naturales y en las energías renovables

-Reconocimento del derecho a una vivienda digna

-Por el trasporte público y la reducción del privado; ni una sola autovía más

-No aceptamos industrias contaminantes en nuestro país, ni centrales nucleares, ni refinería de petróleo, ni centrales térmicas de ciclo combinado

-Por una política de paz y solidaridad entre todos los pueblos, rechazamos el uso de la violencia en las relaciones internacionales


¡¡Que la crisis la paguen los que la que generaron y no los trabajadores!!


domingo, 27 de diciembre de 2009

El movimiento global de personas paradas da los primeros pasos

Una veintena de asambleas de personas paradas responde al llamamiento por una coordinación global
El llamamiento por un Movimiento Global de Personas Paradas, a sólo cuatro días de su convocatoria, ha sido un éxito. Integrantes de distintos colectivos que hasta ahora desarrollaban su actividad sin ninguna relación entre sí están dando pasos para establecer una coordinación global que permita ampliar los vínculos de apoyo mutuo y darle al movimiento una mayor proyección social. En Málaga, Jerez, Rota, Cáceres, A Coruña, Barcelona, Molina de Segura y Badía del Vallés, entre otras, las personas paradas debatirán en sus próximos encuentros las posibilidades que abre la nueva iniciativa. Varias consideraciones se van asentando con el debate horizontal:

1º. El movimiento de personas paradas es un movimiento plural con dos denominadores comunes: la preferencia por la democracia participativa como forma de organización y la crítica al sistema capitalista como causa y origen de la miseria mundial y los problemas de la clase trabajadora.

2º. El propósito de una coordinación global no es reducir la autonomía de las asambleas locales, sino establecer vínculos de solidaridad, intercambiar información y experiencias, y realizar acciones conjuntas en torno a aquellas reivindicaciones en las que estamos de acuerdo.

3º. La situación de extrema necesidad por la que atraviesan las personas paradas podría dar lugar a un catálogo muy amplio de reivindicaciones comunes, desde el ámbito laboral, a los ámbitos social y educativo. Pero quizás podríamos dar un primer paso estableciendo una reivindicación común en torno al cumplimiento de los artículos 23 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que regulan, respectivamente, el derecho de toda persona al trabajo y a la subsistencia, incluida la salud y el bienestar, y especialmente, la alimentación, la vivienda, los servicios sociales necesarios y el seguro de desempleo.

4º. Como primera acción común, se ha planteado la concertación de un día para la iniciativa global de las personas paradas. Se trataría de trabajar para una amplia convocatoria de una jornada donde las personas paradas salieran a manifestarse en sus respectivas localidades de forma simultánea. Para ello, naturalmente, se debería recabar el apoyo de muchas organizaciones sociales que están trabajando frente a la crisis y que podrían sentirse involucradas en una convocatoria de esta naturaleza.

Nada se decidirá sin contar con las aportaciones de todos y todas. Ayúdanos distribuyendo nuestra información y participando en el debate. Si conoces algún colectivo o persona que pueda estar interesadA en recibir noticias nuestras, háznoslo saber.
.
Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis

http://muevetecontralacrisis.blogspot.com

martes, 8 de diciembre de 2009

Marcha contra el paro y la crisis: Torremejías-Mérida, domingo 31 de enero de 2009

Acordamos la convocatoria de una Marcha contra el paro y frente a la crisis que tendrá como recorrido Torremejías-Mérida, para el domingo 31 de enero de 2010. Llamamos a todos los ciudadadanos y ciudadanas de Extremadura a sumarse a la Marcha, especialmente a las personas paradas o en situación precaria, así como al conjunto de la clase trabajadora extremeña.

Nos dirigimos a todos los movimientos y organizaciones de Extremadura que compartan la necesidad de exigir una salida de orientación anticapitalista a la crisis, a los trabajadores víctimas de expedientes de regulación de empleo, a los más de 25.000 parados extremeños sin ningún tipo de cobertura, a las más de 100.00 personas desempleadas que gobiernos y empresarios consideran mercancía desechable, a los autónomos y campesinos atrapados por las grandes empresas, la subcontratación y los intermediarios, a los estudiantes amenazados por la mercantilización y segregación creciente de la universidad y la educación en general, a quienes tienen hipotecada la vivienda por los ladrones de cuello blanco, a quienes luchan contra todos los engendros contaminantes y por una Extremadura austera y sostenible. Llamamos al sindicalismo combativo, al ecologismo social, a los colectivos contra la exclusión social y a todos los movimientos sociales que contemplan con estupor, como nosotros, la atonía y la ausencia de respuesta crítica que acompaña a la crisis.

La Marcha se desarrollará en la mañana del domingo y culminará ante alguna de las instituciones o poderes responsables de la crisis (a determinar aún, en las próximas reuniones de la Coordinadora).

En la próxima convocatoria de la Coordinadora se elaborará un Manifiesto que concrete y actualice las reivindicaciones plasmadas en documentos anteriores.