domingo, 31 de enero de 2010

La Lucha Obrera está Viva

La Marcha contra el Paro y la Crisis recorrió los quince kilómetros de distancia entre Torremejia y Mérida en protesta por la crisis del capitalismo que está afectando duramente a miles de trabajadores, arrojados al paro forzoso o en situación de precariedad laboral. Las medidas del gobierno para paliar los efectos de la depresión económica sólo han servido para que los empresarios y banqueros engorden su cuenta de resultados. En Extremadura son ya más de 110.000 las personas en paro y 25000 no cobran ningún tipo de prestación.

La Marcha salió pasada las diez de la mañana de Torremejia en dirección a Mérida y transcurrió por la antigua carretera nacional 630 ante la prohibición de la autorización solicitada a la Delegada del Gobierno Carmen Pereira para realizar el trayecto por la Autovía.

Unas ciento cincuenta personas participan en la "Marcha contra el paro y la crisis"





Piden un cambio del modelo socioeconómico
Unas ciento cincuenta personas han recorrido los quince kilómetros que separa la localidad pacense de Torremejia de la capital extremeña, Mérida, para protestar contra la crisis económica actual, el aumento del número de personas sin empleo y poner de manifesto que las medidas que se están poniendo en marcha por el Gobierno, para superar la crisis socioeconómica, "son las mismas medidas neoliberales, que la han provocado". El recorrido comenzó pasada las diez de la mañana, desde la gasolinera de Torremejia y transcurrió por la antigua carretera nacional 630, carretera que transcurre paralela a la autovía A66, Vía de la Plata y Camino de Santiago.

Marcha de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura "contra el paro y la crisis'


Marcha de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura "contra el paro y la crisis'.

Hasta la ciudad de Mérida, la marcha estuvo jalonada por patrullas de la Guardia Civil, que con vehiculos y motos, daban seguridad al recorrido, que transcurrió con total normalidad.
LLegada la manifestación a la capital extremeña, la seguridad la tomó patrullas de Policia Nacional y local, que jalonó el itinerario desde la rotonda de Agricultura, avenida de Portugal, puente romano, rotonda de la Loba, calle Puente, hasta la sede de Presidencia, en la plaza del Rastro, donde, representantes de diversos colectivos participantes, leyeron manifiestos contra la crisis económica actual, resaltando la necesidad de un cambio del modelo finaciero capitalista y de más politicas de izquierda.

Miguel Manzanera, portavoz de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura
El portavoz de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura, Miguel Manzanera, en el manifiesto leido aseveró que la crisis financiera mundial, "es un serio aviso sobre la incapacidad del capitalismo neoliberal para gestionar la economía", y que los políticos mundiales, han hecho "oidos sordos" a las voces críticas que demandan mayor justicia social, con lo que según Manzanera, "se demuestra que una nueva organización socioeconómica, requerirá también un nuevo orden político".
El portavoz de la coordinadora, indicó que con la excusa de la crisis, se están empezando a dar casos, "cada vez más frecuentes", de que trabajadoras y trabajadores, dejan de cobrar sus salarios, "incluso manteniendo el empleo, en el que siguen trabajando, para evitar caer en el paro". Además, dijo que muchas parejas de jóvenes, "que cayeron en la trampa de la hipoteca", para acceder a una vivienda y llevar una vida en común, "están siendo desahuciados por no poder hacer frente a la deuda contraida".
Así las cosas y para hacer frente al "saqueo" de los bienes públicos y la riqueza social, Manzanera señaló que ya ha comenzado la respuesta obrera y ésta empieza a tomar dimensiones "importantes". Así, dijo que "miles" de trabajadoras y trabajadores comienzan a organizarse a lo largo del pais para combatir las consecuencias de la "crisis capitalista", que está afectando a los sectores más débiles de la población.

Miembros de la PCRN participaron en la Marcha de la coordinadora anticapitalista de Extremadura, contra el paro y la crisis

El coordinador de IU Extremadura, Pedro escobar, junto a otros militantes de la formación política, participan en la marcha "contra el paro y la crisis'
Así, apuntó que ya existen más de cuarenta asambleas de personas paradas y precarias en "muchas" ciudades, con las más variadas tendencias políticas "y donde se produce la unidad de la clase obrera en la lucha contra la explotación capitalista".
Por último señaló, que en Extremadura, la Coordinadora anticapitalista aglutina en la región, la organización"plural" del movimiento obrero y ciudadano, y puso como ejemplo de lucha ciudadana, a la Plataforma "Refineria No" de Villafranca.
Hizo un llamamiento a todas las organizaciones de la clase obrera a participar de esta "lucha" para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, para "transformar el actual sistema de explotación en un asociedad justa y pacífica".

viernes, 29 de enero de 2010

Fin de semana de movilización obrera

Rafa González, Pedro Escobar, Miguel Manzanera y Paco Donaire. Miembros de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura, momentos antes de la rueda de prensa hoy en Mérida

Isabel Barrena extremaduraaldia.com
15 kilómetros. Esa es la distancia que separa la localidad pacense de Torremejía de Mérida y los kilómetros que recorrerán los trabajadores que se unan a la marcha contra la crisis y el paro.El recorrido comenzará a las diez de la mañana y transcurrirá por la antigua nacional 630, carretera que transcurre paralela a la autovía que une Extremadura con Andalucía. El objetivo de la movilización es la protesta contra la crisis económica actual y el aumento del número de personas sin empleo.La Coordinadora Anticapitalista de Extremadura es la entidad encargada de organizar la manifestación. El portavoz de esta Plataforma, Miguel Manzanera, asevera que se están tomando medidas neoliberales para superar esta crisis que, precisamente afirma, ha sido provocada por el neoliberalismo.Desde esta Plataforma proponen un programa alternativo basado en actuaciones como la nacionalización de la banca, la reforma agraria en la región y la garantía de una básica de ciudadanía, entre otras cuestiones.
APOYO DE IU
La manifestación del domingo contará con el apoyo y presencia de Izquierda Unida Extremadura. Su coordinador regional, Pedro Escobar, explica que ya es hora de sacudir el adormecimiento que sufre la población extremeña para que luche y se movilice por sus derechos. "Frente a la crisis son necesarias más políticas de izquierda", sentencia Escobar.Desde la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura y el grupo político Izquierda Unida animan a los trabajadores a unirse a esta protesta el próximo domingo.

LA MARCHA CONTRA EL PARO Y FRENTE A LA CRISIS. COMUNICADO

La crisis del sistema financiero capitalista ha traído una depresión de la economía mundial, que es un serio aviso sobre la incapacidad del capitalismo neoliberal para gestionar la economía mundial. Pero los políticos mundiales han hecho oídos sordos a los voces críticas que demandan mayor justicia social, demostrando con ello que una nueva organización socio-económica requerirá también un nuevo orden político. La Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, celebrada en diciembre, ha mostrado de nuevo a la luz pública esa incapacidad para resolver los acuciantes problemas del desarrollo humano, como éstos que son de carácter medio ambiental y que el capitalismo imperialista ha provocado con su crecimiento irracional e injusto. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la deriva belicista del imperialismo, las amenazas contra los países de América Latina y el peligro de nuevas guerras espantosas, como las que desarrollan en Oriente Medio contra la civilización musulmana y que rechazamos con todas nuestras fuerzas.
A lo largo de estos meses la Coordinadora Anticapitalista frente a la crisis en Extremadura ha venido denunciado las medidas neoliberales que el gobierno español ha adoptado para paliar la crisis. Las políticas gubernamentales han destinado miles de millones de euros a subvencionar a las empresas de todos los colores y tamaños: saneando las cuentas bancarias, protegiendo a las empresas, incentivando el comercio y las obras públicas, etc. Pero esas medidas apenas han sido suficientes para engordar los beneficios de los empresarios, mientras que asalariados y asalariadas se encuentran en situaciones cada vez más precarias.
En nuestro país la recesión económica se muestra muy profunda y sus consecuencias
son devastadoras para la clase obrera, como los están comprobando cada día millones de personas. El paro se ha disparado por encima del 20% en diferentes regiones y comarcas, golpeando principalmente a la mano de obra femenina. La precariedad creciente del empleo afecta negativamente a cientos de miles de ciudadanos a los que se les niega la posibilidad de poder planear su vida a medio plazo. Con la escusa de la crisis, se está empezando a dar el caso cada vez más frecuente de que trabajadoras y trabajadores dejan de cobrar sus salarios, incluso manteniendo el empleo en el que siguen laborando para evitar caer en el paro. Muchas parejas jóvenes que cayeron en la trampa de la hipoteca para acceder a la vivienda y poder llevar una vida en común, están siendo desahuciados por no poder hacer frente a la deuda que contrajeron. Etc.
Pero frente al saqueo de los bienes públicos y la riqueza social por parte de los empresarios capitalistas ha comenzado ya una respuesta obrera que empieza a tomar dimensiones importantes. Miles de trabajadoras y trabajadores comienzan a organizarse a lo largo del territorio de todo el Estado español para combatir las consecuencias de la crisis capitalista, que afectan especialmente a los sectores más débiles de la población. Merece la pena señalar la aparición de más de 40 asambleas de personas paradas y precarias en muchos territorios y ciudades de la geografía peninsular, con las más variadas tendencias políticas y donde se produce la unidad de la clase obrera en la lucha contra la explotación capitalista. También podemos señalar la extensión de un movimiento anticapitalista que pide profundos cambios sociales y que en nuestra región ha optado por la creación de la coordinadora anticapitalista para aglutinar la organización plural del movimiento obrero y ciudadano.
Entre las organizaciones que actualmente pertenecen a la Coordinadora Anticapitalista frente a la crisis en Extremadura, se encuentran las siguientes:
- la Coordinadora está abierta a todos y todas los y las ciudadan@s que quieran participar a título personal.
- Asambleas de parados y precarios: Plataforma por el Empleo Digno de Plasencia, Plataforma por el Empleo de Carcaboso, Plataforma de Parad@s y Precari@s de Mérida.
- Asociaciones culturales: Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret y el Centro de Estudio Humanista de Mérida.
- Colectivo “Baladre” por la Renta Básica.
- Organizaciones juveniles extremeñas: Juventudes Obreras Cristianas (JOC), Juventud Comunista Extremadura (UJCE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).
- Organizaciones No Gubernamentales: Redes-Cristianas Extremadura, Ecologistas en Acción Extremadura, SODEPAZ-Extremadura.
- Sindicatos: Central Sindical Unitaria (CSU-Extremadura), y Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Extremadura (STE-Ex)
- Organizaciones políticas: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Comunista de Extremadura (PCE), Izquierda Unida (IU).
Llamamos a todas las organizaciones de la clase obrera a participar en nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida de l@s trabajadores y trabajadoras, transformando el actual sistema de explotación en una sociedad justa y pacífica.
Llamamos también a todas las asociaciones ciudadanas a combatir con nosotros la irracionalidad del actual sistema económico que esquilma la riqueza de la Tierra y está conduciendo al desastre ambiental comprometiendo el futuro de la humanidad.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse contra la política militarista y genocidia del imperialismo capitalista.

domingo, 24 de enero de 2010

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PONE ZANCADILLAS A LA MARCHA CONTRA EL PARO QUE IRÁ DE TORREMEJÍA A MÉRIDA

La Delegación del Gobierno nos ha hecho llegar la decisión que ha adoptado de no autorizar el recorrido previsto de la Marcha contra el Paro y la Crisis.
La Marcha saldrá de Torremejía a las 10 de la mañana del domingo 31 de enero y prevé su llegada a la Plaza del Rastro en Mérida (sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura) alrededor de las 13:30 horas.

La Delegación del Gobierno manifiesta que impedirá el transcurso de la Marcha por la Autovía y que “nos concede” poder desarrollar el trayecto por la antigua carretera.

Ante estos hechos, la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura manifiesta:

1. La Delegación del Gobierno pretende justificar con peregrinas razones lo que no es sino un intento descarado de invisibilizar la lucha social contra el paro y la crisis. Con la patraña del “nivel de riesgo” lo que quieren ocultar es su auténtica política, que es la política de la mordaza y la venda. A quienes luchamos contra el paro y la marginación social, de la que los poderes políticos y económicos son responsables, nos quieren poner una mordaza. Y al mismo tiempo pretenden ajustar la venda al conjunto de la sociedad.

Los que pretenden esconder nuestra lucha son los mismos que, mientras regalan el dinero público a los bancos y a las grandes empresas, condenan al paro y a la precariedad a millones de personas.
No quieren que se nos vea. No quieren que cunda el ejemplo. No quieren que se extienda la movilización social contra sus mentiras y abusos.

2. No es la primera vez que se realizan en Extremadura movilizaciones por las carreteras, incluyendo la autovía. Y tampoco es la primera vez que se hacen marchas contra el paro por la autovía. Y hasta ahora el poder no se atrevió a prohibirlas. Tienen medios de sobra para garantizar que podamos andar por el arcén de una de las vías, sin que peligre nuestra seguridad.

3. No vamos a aceptar sumisamente el avasallamiento de nuestros derechos de manifestación y expresión. Recurriremos ante los tribunales la arbitrariedad de la Delegación del Gobierno y sus intentos de arrinconar la resistencia social a una política que, sólo en Extremadura, ha producido ya 115.000 parados y paradas.

4. Convocamos a toda la clase trabajadora extremeña, a quienes tienen trabajo y a quienes no lo tienen, a quienes ven negados sus derechos más elementales al empleo o a la vivienda, y a todas las personas críticas con la violencia, competitividad, despilfarro, consumismo y exclusión que produce este sistema, a movilizarse y participar en la Marcha contra el Paro y la Crisis.
5. La Coordinadora Anticapitalista de Extremadura recurrirá la decisión de la Delegación del Gobierno.

La represión del sistema es el espejo invertido de su miedo y de nuestra fuerza potencial. Construyamos lucha social contra el paro y la crisis.
COORDINADORA ANTICAPITALISTA DE EXTREMADURA FRENTE A LA CRISIS
Mérida, 24 de enero de 2010


martes, 5 de enero de 2010

Marcha contra el Paro y la Crisis.Torremejía- Mérida , 31 de enero de 2009

MARCHA CONTRA EL PARO Y FRENTE A LA CRISIS
Torremejía- Mérida , 31 de enero de 2009

La crisis del capitalismo está afectando duramente a miles de trabajadores, arrojados al paro forzoso o en situación de precariedad laboral. Las medidas del gobierno para paliar los efectos de la depresión económica sólo han servido para que los empresarios y banqueros engorden su cuenta de resultados. En Extremadura son ya más de 110.000 las personas en paro y 25000 no cobran ningún tipo de prestación.
Sólo una decidida lucha de los trabajadores por sus derechos conseguirá un reparto más justo de la riqueza. Al mismo tiempo esa lucha podrá modificar la actual deriva histórica del capitalismo y traernos una sociedad más justa y una vida mejor para todos.
Por otro lado, la combinación de la crisis del capital y de la crisis climática está provocando la respuesta de un movimiento internacional, integrado por grupos sociales, obreros y ecologistas que reclaman un cambio del orden político y económico mundial: Cambiemos el sistema, no el clima.
¡Por un programa a favor de las clases trabajadoras!

- Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía
- Reforma Agraria Integral en Extremadura y Plan de Ordenación del Territorio
- Desarrollo sostenible, basado en las riquezas naturales y en las energías renovables
- Reparto del trabajo. Ley de 35 horas semanales sin reducción de salarios.
- Renta básica de ciudadanía.
- Protección plena para todas las personas en paro.
- Derecho a una vivienda digna
- Por el trasporte público y la reducción del privado
- No aceptamos industrias contaminantes en nuestro país, ni centrales nucleares, ni refinería de petróleo, ni centrales térmicas de ciclo combinado
- Por una política de paz y solidaridad entre todos los pueblos
¡¡Que la crisis la paguen los que la que generaron y no los trabajadores!!