domingo, 26 de diciembre de 2010

Brindis con agua contra la supresión del subsidio

Queridos/as compañeros/as:

El próximo día 30 de diciembre, jueves, a las 11 de la mañana, vamos a brindar con agua en la puerta del INEM de Mérida (Barriada del Polígono de Nueva Ciudad) para protestar contra la anunciada supresión del subsidio y contra los recortes sociales en general.

Quien ha tomado la iniciativa es La Trastienda, un colectivo por los derechos sociales que hemos empezado a constituir un grupo de personas que participamos en su momento en la creación e impulso de la Coordinadora Anticapitalista de Extremadura. Pero la convocatoria está abierta a cuantas personas repudien esa miserable agresión a los parados y la política antisocial que estamos sufriendo.

Te hacemos llegar la convocatoria así como una octavilla por si quieres o puedes contribuir a la difusión de este acto de protesta. También te hacemos llegar el manifiesto "fundacional" de La Trastienda.

Con la que está cayendo sobre las espaldas de la población trabajadora no podemos seguir impasibles.

Por los derechos sociales, contra los recortes, movilización.

Esperando vernos el próximo día 30, recibe un cordial saludo

¡BRINDIS CON AGUA CONTRA LA SUPRESIÓN DEL SUBSIDIO DE LOS 420 EUROS!

ASAMBLEA INFORMATIVA Y PROTESTA SIMBÓLICA

DÍA 30 DE DICIEMBRE, 11 DE LA MAÑANA, FRENTE AL INEM DE MÉRIDA (Barriada del Polígono)

La decisión del gobierno de suprimir a partir del mes de febrero 2011 el subsidio de 426 euros a las personas en paro que han agotado la prestación de desempleo, subsidio del que se había excluido por anterior decreto a las personas de 30 a 45 años sin cargas familiares, es profundamente antisocial y demuestra la degeneración de un gobierno que prometió defender los derechos sociales y ha terminado agrediendo a los más débiles para beneficiar a la Banca y los grandes empresarios.
Rechazamos enérgicamente esta decisión del gobierno que contribuye a incrementar la exclusión y la pobreza que afecta ya a más del 20% de la ciudadanía, cuando 1.300.000 familias tienen todos sus miembros en paro, y 1.500.000 personas desempleadas no perciben ningún ingreso.
Esta agresión social ha venido precedida de una miserable campaña ideológica de intoxicación que pretende culpabilizar a las personas en paro víctimas de la crisis, de permanecer en dicha situación al no buscar trabajo por contar con una prestación y un subsidio de desempleo.
La dimensión excepcional de la crisis económica que sufrimos refuta dicha tesis. En nuestro país se han destruido millones de puestos de trabajo y el paro afecta a más de 4.600.000 trabajadores/as. Como consecuencia de las políticas que aplica el gobierno de España y el resto de países de la UE se continúa destruyendo empleo, en el pasado mes noviembre 25.000 personas han incrementado el registro del paro…
A principios de este año los analistas más optimistas pronosticaban que España tendría un desempleo masivo durante cinco años más, posteriormente estalló la crisis de la deuda soberana que dieron lugar al rescate de Grecia y recientemente de Irlanda, lista que puede ampliarse en breve plazo a Portugal, y se anuncian crecientes riesgos para España, Italia, Bélgica, etc. Es decir, en el horizonte aparece más crisis y paro. En tales condiciones está fuera de razón y es de una gran perversidad reprochar a los trabajadores/as en paro que siguen sin empleo porque no se esfuerzan en encontrar trabajo...
La cosa es muy simple, cada vez hay menos trabajo y mas parados que buscamos trabajo sin encontrarlo, los cursillos de formación que se nos ofrece son en muchos casos para trabajos que no existen. La prestación de desempleo es insuficiente, y a medida que permanecemos en el paro aumenta nuestra frustración por no encontrar un trabajo digno, se deteriora nuestra salud física y psíquica, disminuye nuestra autoestima, se destruyen las relaciones familiares, cientos de miles de las personas en paro han perdido sus viviendas o viven pendientes de la amenaza de desahucio, crece nuestra desesperanza, caemos en la depresión y el suicidio.
¿Alguien puede creerse que con un subsidio miserable de 426 euros al mes que tiene una duración máxima de seis meses una persona puede vivir dignamente y mantener su familia, con el miedo a que les desahucien, y que ello “desincentiva” la búsqueda de trabajo?
No nos dejemos intoxicar, en realidad nos están atracando a toda la clase trabajadora, están en una vasta operación de redistribución de la riqueza donde se roba a los débiles para entregárselo a los ricos, a los mismos que especularon y provocaron la crisis.
Las personas en paro nos rebelamos ante esta escandalosa injusticia y llamamos a los/las trabajadores/as, a todas las organizaciones sindicales, sociales, cívicas y políticas, a la ciudadanía solidaria, a unirse y movilizarse en defensa del derecho al trabajo digno y de una prestación de desempleo suficiente para todas las personas sin empleo y sin ingresos.
Por todas esas razones, la Plataforma por el Empleo de Mérida y el colectivo La Trastienda convocan a todas las personas en paro y a la población trabajadora en general a una Asamblea Informativa sobre la Supresión del Subsidio de 426 euros que tendrá lugar en la puerta del INEM de Mérida ubicado en la Barriada del Polígono Nueva Ciudad, el jueves 30 de diciembre a las 11 de la mañana. Al final de la Asamblea realizaremos un Brindis con Agua, una acción simbólica de protesta para mostrar nuestra radical oposición al propósito del gobierno.

¡Por la cobertura al desempleo para todas las personas en paro! ¡Por la Renta básica!
¡¡Contra los recortes, movilización social!!


NACE LA TRASTIENDA, COLECTIVO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LA TRANSFORMACIÓN

Ha nacido el Colectivo La Trastienda. Hemos nacido en la trastienda de un pequeño comercio, en una pequeña sala cedida por una amiga sabedora y cómplice de nuestras conspiraciones. Pero también hemos visto la luz en otra Trastienda, la de una sociedad enferma de capitalismo, engreída en el consumo, instalada en la resignación y en el cinismo. Estamos detrás del escaparate, detrás de las tribunas, detrás de las páginas tramposas de los medios de incomunicación de masas.
Venimos de naufragios y viajes diversos. Unos lucharon y luchan con el nombre de Marx en los labios, a otros les acompañó y les acompaña más el de Bakunin, el de Paulo Freire o el de Helder Cámara. Cada uno de su padre y de su madre, pero todos anticapitalistas, todos aspirando a que entren en la escena las dos ausentes y bellas hijas de la esperanza, la ira y el coraje.
También nos juntaron en La Trastienda las Crisis, la económica y la de valores, la precariedad social y la abulia ideológica, el estallido del espejismo económico y la corrupción de la política dominante. Nos juntó la rabia frente a la soberbia mancomunada de Mercados, Capitales, Imperios... Tanteamos respuestas, Asamblea contra el Paro, Coordinadora Anticapitalista, Contracumbre contra la Europa del Capital, peleamos por abrir cauces unitarios de lucha, en un panorama de orgullosas autosuficiencias y espléndidos aislamientos.
En el camino empezaron a sonar con fuerza dos palabras, Búsqueda y Proceso. Búsqueda y construcción de alternativas políticas (globales, radicales) y proceso de acción-reflexión abierto a la incorporación de nuevos integrantes, con un enfoque hacia los jóvenes, mujeres y hombres más desfavorecidos.
La Trastienda es un espacio de búsqueda y de resistencia. Sabemos lo que no queremos ser. No somos un partido o un sindicato, no nos presentamos a las elecciones, no queremos subvenciones del poder. No aceptamos la dicotomía artificial entre lo político y lo social: nuestros pies pisan barro pero nuestros ojos no sólo miran el charco sino también el horizonte. Queremos luchar por la protección plena a todas las personas desempleadas pero también por la Renta Básica; contra el Copago Sanitario pero también contra las multinacionales españolas que boicotean la liberación de Venezuela o Bolivia.
Pretendemos ser instrumento de información y movilización en lo relacionado con los derechos sociales, pero cuestionando al mismo tiempo los límites del asistencialismo y del “oenegeismo”. Baladre, las Oficinas de Derechos Sociales, la Parroquia de Entrevías o la organización popular en las llamadas Poblaciones de América Latina son algunas de nuestras referencias.
Queremos contribuir a la educación y la formación en el campo de la lucha social, pero desde una perspectiva que supere las jerarquías de educador y educando, un espacio pedagógico donde aprendamos todos en condiciones de igualdad. Este ámbito de formación debe involucrarse en la investigación de los procesos históricos y de las luchas sociales, en el conocimiento de la realidad laboral, cultural y política. Las Escuelas Populares, los Ateneos, los Centros Sociales Okupados, son algunas de las fuentes en las que queremos inspirar nuestro propósito.
Aspiramos a ser un espacio de reflexión y un cauce de lucha, una planta erguida más contra la injusticia y, al tiempo, un humilde vivero donde nazcan y se fortalezcan otras respuestas.
Venimos debatiendo sobre la identidad de nuestro colectivo-que no es lo mismo que identificación- desde hace algunos meses. Pero queremos compartir nuestras reflexiones con otras muchas gentes, con todos aquellos a los que nos unen preocupaciones y afanes sobre el mundo del consumo, la alienación del individuo, la ausencia de conciencia y solidaridad de clase, el fetichismo del crecimiento económico y sus fantasías tecnológicas, el rechazo de sangrantes antiguallas como la monarquía o el imperialismo, en definitiva, sobre los nuevos y viejos demonios pergeñados por los poderes contra nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario