sábado, 24 de abril de 2010

ANTE LAS JORNADAS DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA UE

“El trabajo de la tierra – agricultura, ganadería y pesca – es la fuente de la alimentación humana y factor esencial para el bienestar de los pueblos. La satisfacción de las necesidades básicas de alimentos para todos, desterrando el hambre y la malnutrición, es un derecho humano universal y uno de los objetivos del Milenio que la ONU se propuso alcanzar en el año 2.000. De una alimentación saludable depende que se pueda garantizar la calidad de vida y la conservación de las personas sin peligros ni enfermedades.”

Así comienza el “Manifiesto por una Agricultura para los pueblos”, un llamamiento que hacemos a la población extremeña para que participe en unas Jornadas Alternativas que los días 22, 29 y 30 de mayo celebraremos en Mérida ante la cumbre de ministros de agricultura de la UE, que se reunirán en la capital extremeña a finales de mayo y principios de junio.

¿Quiénes hacemos el llamamiento?. Unas organizaciones posicionadas frente a la política de la UE y convencidas del daño irreparable que causa la política agraria comunitaria a los pueblos, a Extremadura y a sus agricultores.

No es necesario ser un experto en la política agraria comunitaria para posicionarse. Veamos, por ejemplo, dos hechos que hemos tenido conocimiento reciente y han sucedido en estos días.

El primero de ellos. A primeros de este mes de marzo, la Unión Europea (UE en adelante) aprobó 5 nuevas variedades transgénicas. La patata Amflora para cultivo, el uso de su fécula como pienso y 3 variedades más de maíz para alimentación y pienso.

Detrás de todo esto está la multinacional BASF, que produce productos químicos, plásticos, derivados de hidrocarburos y componentes agrícolas.

El caso de la patata Amflora es especialmente peligroso para la salud, ya que lleva un gen marcador que le otorga resistencia a algunos antibióticos.

En el caso del maíz, se trata de 3 variedades de la empresa MOSANTO. La Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento y el Instituto Pasteur, han pedido que no se comercialicen estos genes que estaban prohibidos desde 2.004.

La UE, desde 2.005, tenía cerrada esta posibilidad, porque no había ni hay acuerdo entre los ministros de los diferentes países, pero la Comisión de la UE ha ejercido su prerrogativa a decidir cuando no hay acuerdo entre sus miembros. La realidad es que solo 4 empresas biotecnológicas controlan el 90% del mercado de los transgénicos. Los agricultores pierden el control y biodiversidad de las semillas. El control genético de la alimentación pertenece a corporaciones privadas.

¿ Como ciudadanos europeos no deberíamos exigir que nuestras instituciones se preocupen más por nuestra salud, nuestro medio ambiente y nuestro mundo rural.?

El otro hecho, que está sucediendo en estos días, es el expolio y la tremenda explotación que está ejerciendo Europa en el continente africano. Debido a una normativa europea que obliga a utilizar un 10% de biocombustible para el transporte a partir del año 2015, al gran negocio que representa la producción intensiva de alimentos de cara al cambio climático, la escasez de agua y el incremento de la población que se prevé en el futuro, se está comprando grandes extensiones de tierras por parte de empresas e inversionistas, en muchos casos hasta subvencionadas por los propios Estados.

Ya son 20 los Estados africanos que han vendido 50 millones de hectáreas de territorio africano (para hacernos una idea, algo más del doble de la extensión que supone Inglaterra). Por ejemplo Etiopía, un país en el que 13 millones de habitantes necesitan de ayuda alimentaria, ha puesto en venta en los tres últimos años tres millones de hectáreas de su tierra más fértil a países y/o individuos adinerados del mundo para que exporten alimentos a sus países ricos a precio barato.

Como es lógico, los compradores de tierra afirman que generan puestos de trabajo en la zona. Cuando la realidad es que los campesinos africanos se ven privados de su forma de vida y sustento, siendo forzados por ello a abandonar sus territorios y emigrar a ciudades u otros países, generándose grandes bolsas de pobreza periurbana. Sus tierras, mientras tanto, se convierten en enormes plantaciones cuyos amos son empresas extranjeras. Dicho en román paladino: Europa, con la ayuda de los impuestos que pagamos y sin ningún tipo de rubor, se ha lanzado a una gran operación de recolonización de África.

Como decía, no hay que ser experto en política agraria comunitaria para estar absolutamente enfrentado con estos dos hechos, entre otros muchos, que, de otro lado, son de conocimiento público porque han sido publicados y divulgados por los medios de comunicación.

Para finalizar creo que se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo, por ello hemos de juramentarnos para no ser nunca más cómplices de Calígula cuando quiera nombrar procónsul a su caballo. Por eso convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas extremeños a participar en estas jornadas los días 22, 29 y 30 de mayo, para informarnos y expresar con rotundidad nuestro rechazo a medidas que provocan estas consecuencias, con nuestro apoyo o silencio NO.


Alejandro Nogales

Representante de IU en la coordinación de las

Jornadas por Otra Agricultura, Otra Extremadura, Otra Europa.

1 comentario:

  1. Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar