lunes, 17 de mayo de 2010

Carta a los Ministros de Agricultura de la UE. Cumbre de Mérida, 29,30 y 31 de Mayo.

Muy sr. mío,

Hace 6 años miles de ciudadanos extremeños creamos la Plataforma Ciudadana “Refinería No” (P.C.R.N.) con el objetivo de oponernos -por numerosos motivos- a la instalación de una Refinería de petróleo en la comarca “Tierra de Barros” provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Dicha instalación estaría situada a 45 km. de Mérida (Ciudad Patrimonio de la Humanidad).

La P.C.R.N. está totalmente de acuerdo con los Principios para las Políticas Públicas en Alimentación y Agricultura y líneas directrices de Orientación Estratégica para los trabajos a emprender por la OCDE en el futuro, que se han acordado en la Reunión Ministerial del Comité de Agricultura del 25-26 de febrero de 2010. La P.C.R.N. defiende activamente todos esos Principios desarrollados en ese Comunicado de los Ministros de Agricultura de la OCDE.

La CONSTITUCIÓN EUROPEA nos dice en su artículo III-223: preservar , proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud de las personas; utilizar los recursos naturales de forma prudente y racional; y promover medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente”. Del mismo modo, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ampara el derecho de todos “a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Estamos totalmente en contra de la posible instalación, principalmente por los siguientes motivos:

§ La refinería de petróleo afectaría negativamente la imagen, calidad, competitividad y comercialización de los productos agroalimentarios de nuestra comarca, principalmente vitivinícolas, oleícolas y ganaderos, destruyéndose miles de puestos de trabajo de este sector primario. Nuestro entorno natural es ajeno a estas petroquímicas. El deterioro medioambiental que se originaría sería progresivo e irreversible. La Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”, que ha obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales, quedaría dañada tanto en su producción como en su comercialización (“Tierra de Barros” produce aproximadamente el 80% del vino y 60% del aceite de toda Extremadura). Los productos ecológicos, actualmente en alza, dejarían de existir.

§ La Organización Mundial de la Salud nos dice: Se puede afirmar que pese a los avances al respecto llevados a cabo a nivel internacional no existe tecnología capaz de evitar en una REFINERÍA la emisiones significativas de contaminantes peligrosos en el aire”. Estudios realizados donde hay refinerías e industrias afines nos demuestran que han aumentado los casos de cáncer, alergias y asma, afectando principalmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

§ La instalación de la Refinería de petróleo incumpliría el Convenio Transfronterizo de la Albufeira (cuenca del Guadiana compartida entre España y Portugal, el Convenio de Spoo (evaluación del impacto ambiental transfronterizo), el Convenio de Ospar (cesación de vertidos y emisiones de sustancias peligrosas), el Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Sustancias Tóxicas especialmente perjudiciales para la Salud y el Medioambiente) y, además, el proceso seguido por la Junta de Extremadura vulnera el Convenio de Aarhus sobre la información y participación de la ciudadanía.

§ El oleoducto y los poliductos afectarían entre otros al Parque natural de Doñana (Reserva natural de la biosfera y Patrimonio de la Humanidad), Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y Al Parque Natural Sierra Norte. El puerto de Huelva recibiría más de 100 petroleros adicionales cada año. Incrementándose significativamente el riesgo de accidentes y mareas negras. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía advierte de numerosas carencias generales significativas en el proyecto del oleoducto y poliductos: falta de concreción de las medidas correctoras, incumplimiento de requisitos legales, riesgos de accidentes y fugas de crudo, riesgo para la integridad de los sistemas litorales, repercusiones negativas en el sector turístico y sanitario, etc.

§ La futura refinería de petróleo perjudicará el turismo de la zona. El Camino de Santiago -Calzada romana- Vía de la Plata atraviesa la finca donde se pretende instalar dicha industria, quedando a escasos kilómetros de Zafra (Feria internacional ganadera y agroalimentaria más antigua de España).

§ La Agencia Portuguesa do Ambiente, dependiente del Ministerio do Ambiente, do Ordenamiento do Territorio e do Desenvolvimento Regiona, Cámaras Agrarias y empresariales de la zona de Alqueva, situada a más de 80 Km de la proyectada Refinería, emitieron varios informes que advierten de las consecuencias negativas que tendría la Refinería para Portugal. En lo que respecta a la calidad del agua, habría impactos negativos muy significativos que afectarían a la zona portuguesa, al río Guadiana y a la Laguna de Alqueva (fuente de regadío del sur del país y proyecto de zona turística muy importante para el desarrollo de Portugal), con serio riesgo para las calificaciones ecológicas y calidad de estas aguas tanto en superficie como subterráneas. Además, se producirían importantes impactos negativos en la calidad e imagen de los vinos portugueses.

§ Porque existen otras alternativas a este proyecto altamente contaminante, con mucha menos inversión y basadas en energías renovables (energía solar, eólica, biomasa, etc.) que proporcionarían muchos más puestos de trabajo, causando menos costes económicos y sociales. Un estudio realizado por la Universidad de Comillas a petición de Greenpeace nos confirma el gran potencial de Extremadura en energías renovables. Además, necesitamos industrias que potencien productos agroalimentarios derivados de la zona, principalmente vitivinícolas, oleícolas y ganaderos.

§ Porque el dinero público invertido por la OCDE durante estos años en todo tipo de inversiones agrícolas (mejora de las cooperativas, cultivos ecológicos, riego por goteo, etc.), no habría servido de nada de instalarse la refinería, ya que desaparecería el sector primario agrícola de la zona.

§ Por solidaridad, ya que las refinerías son de las industrias que más contribuyen al Cambio climático por la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo los países subdesarrollados los más perjudicados. El Cambio Climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo. Con la Refinería de petróleo y tres centrales térmicas proyectadas en la zona de Mérida, se emitirían a la atmósfera aproximadamente 7.000.000 Toneladas de CO2 al año. Extremadura no ayudaría al cumplimiento de los Protocolos Internacionales y seríamos cómplices por el empeoramiento del cambio climático.

§ A todos estos motivos hay que añadir uno especialmente importante, que la posible Refinería sería de interior -entre los pueblos de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre- ya que Extremadura, lógicamente, no posee costa. Con lo cual los efectos perjudiciales de esta industria altamente contaminante (daños a la salud, oleoducto, poliductos, aguas residuales, emisiones de gases, daños a la agricultura,…) serían aún mayores.

La Política Agrícola Comunitaria (P.A.C.) merece un respeto inapelable. Tenemos que valorar nuestros espacios rurales y preservar un marco de vida conforme a nuestro modelo de desarrollo. La P.A.C. trabaja por el bien de toda la población, por nuestra salud y por nuestros productos. Nuestro gobierno debe defender la agricultura en nuestra comarca con la convicción de que nuestra fuerza agrícola, agroalimentaria y rural, lentamente construida, es una baza fundamental para la Extremadura del hoy y del mañana. La agricultura es el sector que más puede ayudarnos a salir de la actual crisis. La agricultura no es una actividad del pasado sino una inversión de futuro. No debemos correr riesgos innecesarios en nuestra comarca por la posible instalación de una refinería y de sus industrias derivadas contaminantes.

Ante este proyecto absurdo y obsoleto de una refinería de petróleo en pleno siglo XXI, se ha provocado una fuerte ALARMA SOCIAL sin precedentes en Extremadura, donde ciudadanos sencillos han sido multados e imputados ante los juzgados por ejercer el derecho a una protesta social con acciones totalmente legales.

Sin más que comunicarle, y aunque sabemos de las numerosas actividades que usted realiza, llenos de esperanza nos atrevemos a solicitarle su ayuda en lo que sea posible y esté en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario