viernes, 29 de enero de 2010

LA MARCHA CONTRA EL PARO Y FRENTE A LA CRISIS. COMUNICADO

La crisis del sistema financiero capitalista ha traído una depresión de la economía mundial, que es un serio aviso sobre la incapacidad del capitalismo neoliberal para gestionar la economía mundial. Pero los políticos mundiales han hecho oídos sordos a los voces críticas que demandan mayor justicia social, demostrando con ello que una nueva organización socio-económica requerirá también un nuevo orden político. La Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, celebrada en diciembre, ha mostrado de nuevo a la luz pública esa incapacidad para resolver los acuciantes problemas del desarrollo humano, como éstos que son de carácter medio ambiental y que el capitalismo imperialista ha provocado con su crecimiento irracional e injusto. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la deriva belicista del imperialismo, las amenazas contra los países de América Latina y el peligro de nuevas guerras espantosas, como las que desarrollan en Oriente Medio contra la civilización musulmana y que rechazamos con todas nuestras fuerzas.
A lo largo de estos meses la Coordinadora Anticapitalista frente a la crisis en Extremadura ha venido denunciado las medidas neoliberales que el gobierno español ha adoptado para paliar la crisis. Las políticas gubernamentales han destinado miles de millones de euros a subvencionar a las empresas de todos los colores y tamaños: saneando las cuentas bancarias, protegiendo a las empresas, incentivando el comercio y las obras públicas, etc. Pero esas medidas apenas han sido suficientes para engordar los beneficios de los empresarios, mientras que asalariados y asalariadas se encuentran en situaciones cada vez más precarias.
En nuestro país la recesión económica se muestra muy profunda y sus consecuencias
son devastadoras para la clase obrera, como los están comprobando cada día millones de personas. El paro se ha disparado por encima del 20% en diferentes regiones y comarcas, golpeando principalmente a la mano de obra femenina. La precariedad creciente del empleo afecta negativamente a cientos de miles de ciudadanos a los que se les niega la posibilidad de poder planear su vida a medio plazo. Con la escusa de la crisis, se está empezando a dar el caso cada vez más frecuente de que trabajadoras y trabajadores dejan de cobrar sus salarios, incluso manteniendo el empleo en el que siguen laborando para evitar caer en el paro. Muchas parejas jóvenes que cayeron en la trampa de la hipoteca para acceder a la vivienda y poder llevar una vida en común, están siendo desahuciados por no poder hacer frente a la deuda que contrajeron. Etc.
Pero frente al saqueo de los bienes públicos y la riqueza social por parte de los empresarios capitalistas ha comenzado ya una respuesta obrera que empieza a tomar dimensiones importantes. Miles de trabajadoras y trabajadores comienzan a organizarse a lo largo del territorio de todo el Estado español para combatir las consecuencias de la crisis capitalista, que afectan especialmente a los sectores más débiles de la población. Merece la pena señalar la aparición de más de 40 asambleas de personas paradas y precarias en muchos territorios y ciudades de la geografía peninsular, con las más variadas tendencias políticas y donde se produce la unidad de la clase obrera en la lucha contra la explotación capitalista. También podemos señalar la extensión de un movimiento anticapitalista que pide profundos cambios sociales y que en nuestra región ha optado por la creación de la coordinadora anticapitalista para aglutinar la organización plural del movimiento obrero y ciudadano.
Entre las organizaciones que actualmente pertenecen a la Coordinadora Anticapitalista frente a la crisis en Extremadura, se encuentran las siguientes:
- la Coordinadora está abierta a todos y todas los y las ciudadan@s que quieran participar a título personal.
- Asambleas de parados y precarios: Plataforma por el Empleo Digno de Plasencia, Plataforma por el Empleo de Carcaboso, Plataforma de Parad@s y Precari@s de Mérida.
- Asociaciones culturales: Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret y el Centro de Estudio Humanista de Mérida.
- Colectivo “Baladre” por la Renta Básica.
- Organizaciones juveniles extremeñas: Juventudes Obreras Cristianas (JOC), Juventud Comunista Extremadura (UJCE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).
- Organizaciones No Gubernamentales: Redes-Cristianas Extremadura, Ecologistas en Acción Extremadura, SODEPAZ-Extremadura.
- Sindicatos: Central Sindical Unitaria (CSU-Extremadura), y Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Extremadura (STE-Ex)
- Organizaciones políticas: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido Comunista de Extremadura (PCE), Izquierda Unida (IU).
Llamamos a todas las organizaciones de la clase obrera a participar en nuestra lucha por mejorar las condiciones de vida de l@s trabajadores y trabajadoras, transformando el actual sistema de explotación en una sociedad justa y pacífica.
Llamamos también a todas las asociaciones ciudadanas a combatir con nosotros la irracionalidad del actual sistema económico que esquilma la riqueza de la Tierra y está conduciendo al desastre ambiental comprometiendo el futuro de la humanidad.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse contra la política militarista y genocidia del imperialismo capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario